¿Por qué invertir Euros?

El euro, es la divisa oficial de la zona euro, que incluyen a Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Chipre, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia, España, Portugal, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, Austria, Malta y Países Bajos. Entre los objetivos de  inversión está la compra/venta de Euros.

Conoce algunos movimientos de este mercado y factores que influyen en su rentabilidad. Este artículo no es sobre la relación peso/euro en Colombia, sino sobre la relaciones Dólar/euro, motivado esto a que el dólar es la moneda posicionada como la de mayor intercambio internacional, y en cualquier país que visite podrá realizar transacciones menos complicadas empleando esta divisa enfrentándola con cualquier otra. Esta divisa aparece en el año 1999, y fue adoptada progresivamente por otros países. Este artículo considera variables económicas de Europa y EEUU y su influencia en el mercado del euro en Colombia.

Economía Europea, su influencia:

El valor del euro depende de las condiciones del mercado Europeo. El Fondo Monetario Internacional, pronostica que el impulso económico lo generará la región Europea y Asia. El Banco Central Europeo cambia sus estrategias iniciales disminuyendo de manera progresiva las compras masivas de activos que estimularon la expansión de la Zona Euro, dejando el aumento de las tasas de interés para el futuro. En las economías más desarrolladas las políticas fiscales que se basaban en el incremento de los ingresos mediante la recaudación de impuestos a los ciudadanos y la disminución de los gastos públicos, conocidos como Política Contractiva, ha pasado a ser neutral.

La situación social, política y económica ejerce su influencia en el euro como en el resto de monedas e inversiones, las designaciones y elecciones de funcionarios importantes en el gobierno genera tranquilidad o no. En Francia la llegada de Emmanuel Macron quien se une a Angela Merker de Alemania, ambos en contra de promover cambios radicales en la economía, produjo cierta serenidad a los inversionistas. Otros analistas observan con cautela la posible salida del Reino Unido de la Comunidad Europea (Brexit).

El temor de los inversionistas que fueran electos gobernantes de ultra derecha que apoyaran tratados de libre comercio semejantes al Brexit del Reino Unido en la unión europea, generó un incremento en la volatilidad de los mercados.

Estados Unidos de Norteamérica, economía:

El dólar, es la divisa de mayor movimiento en las transacciones comerciales a nivel mundial. En el 2018, la mayoría de las monedas internacionales mostraron una devaluación frente al dólar. La volatilidad del mercado global y los análisis de la autoridad monetaria de EEUU consolida la presencia de la divisa en el mercado internacional. Estos factores ejercen su influencia negativa en los mercados de nuevas monedas, estimulando su desvalorización al incursionar en los mercados cambiarios y de inversión.

¿Qué acciones tomar?

Considerando las condiciones del mercado, además de que la compra de euros sea para uso personal, se recomienda, observar el comportamiento de la moneda y aprovechar las bajas de cotización para su compra e ir adquiriendo de manera progresiva las divisas necesarias o invertir el capital disponible.

Para la compra de euro y de cualquier divisa se recomienda asistir a casas de cambios autorizadas, preferir billetes nuevos o en buen estado y además estén sellados por el establecimiento como garantía de solventar cualquier situación que se presente.