¿Por qué invertir en derivados financieros?

Cuando se trata de invertir de manera segura y rentable, una de las mejores opciones en el mercado es la inversión en derivados financieros. A continuación una breve explicación de este negocio.

¿Qué son derivados financieros?

Estos son instrumentos de financiamiento que generalmente se ofertan en la bolsa de valores, tales como bonos, renta fija, divisas, materia prima, índices bursátiles, productos agrícolas, entre otros. Este es un tipo de negocio que previo a la inversión se establecen ciertas condiciones, en las cuales se incluye una tasa fija de ganancia al finalizar el contrato o en el futuro, por lo cual la inversión en derivados representa una buena rentabilidad.

Algunas estrategias de inversión:

En primer lugar evalúa cobertura de la inversión, esto ayudará a disminuir la fluctuación del valor de los activos en el tiempo, por lo cual los precios se pueden preservar hasta el momento de la venta. En la misma línea, ten en consideración la especulación, lo cual tiene que ver con arriesgarte a la compra de acciones, donde se presuma que el mercado a largo plazo va a necesitar del producto, es en general tomar en consideración las expectativas de los consumidores al momento de realizar alguna inversión

Por último arbitraje, observa muy bien el movimiento del mercado aprovechando sus imperfecciones para así invertir en dos empresas simultáneamente.

¿En dónde invertir?

El futuro del COLCAP
Al momento de decidir invertir, la COLCAP representa una buena opción para hacerlo, debido a que el costo de inversión es menor que cualquier otra transacción en la bolsa de valores, además por tener una alta cobertura permite al inversor diversificar su inversión y tener mayor exposición en el mercado. Lo cual, a pesar de representar un riesgo, incremente su rentabilidad.

• Futuros sobre acciones
La inversión en el futuro de las acciones, si se utiliza de manera adecuada las estrategias de cobertura, especulación o arbitraje, permitirá el desenvolvimiento asertivo ante los riesgos que representa la inversión, además debido a las condiciones de este tipo de negocio, permite potenciar las negociaciones a futuro del activo, y por otra parte los retornos monetarios se gestionan en proporción a los niveles apalancamiento.

• Futuros de las tasas de cambio
El instrumento de esta inversión son las divisas, en relación con la Tasa Representativa del mercado, siendo el dólar, la principal divisa como opción a invertir, la cual tiene una alta cobertura y si se estudia el mercado con dedicación, se puede emplear la especulación para generar mayor rentabilidad.

• Futuros de la TES
Los derivados de este tipo de negoción son las deudas públicas por parte del Gobierno colombiano. Invertir en deudas públicas o privadas siempre ha representado una alta rentabilidad, para este caso existen de alternativas de inversión, en primera instancia se encuentra los TES de referencia específicas, cuyo retorno es una tasa fija en un plazo especifico, y los TES de bono nacional, los cuales funcionan con subyacentes constituidos por canastas de títulos, cuyos retornos son a corto, mediano y largo plazo.

• IPC
Este derivado está constituido por la variación del índice de precios para el consumidor (IPC) el cual es calculado mensualmente.

Ahora que conoces el funcionamiento de los derivados financieros, es momento de comenzar a evaluar las oportunidades de inversión para saber si representa la rentabilidad que se desea, y si cumple con los retornos económicos esperados.