Invertir en futuros: ¿Qué es el Bono Nocional?

Profundizando en la búsqueda de alternativas de negocios, descubrimos las Inversiones a futuro, oportunidad novedosa para los que desean incrementar su dinero, en poca cantidad, pero con la posibilidad de subyugar grandes volúmenes de este. Antes de incursionar en este llamativo mercado, se debe conocer de ciertas informaciones, que están a su disposición más adelante.

En el año 2008, se hace realidad,por vez primera, las inversiones a futuro en Colombia con el “Bono Nocional”, un año después estaban en el mercado otros como tasas de cambio y Energía Colombia. Para la fecha éste último era el único en América del Sur. El experto Gerente A. Aristizabal, de Interbolsa, sugiere los siguientes factores a considerar antes de participar en el negocio a futuro y sus características:

Nivel de Apalancamiento: Las necesidades de caja son menores; este efecto palanca significa que una cantidad menor de dinero permite controlar un volumen mayor. Esto conlleva a que las pérdidas puedan ser mayores. El consejo es, invertir solo cantidades que pueda perder. Los negocios a futuros pueden generar altos beneficios, lo que se traduce en que es una inversión de alto riesgo.

Límites: Al decidir por esta alternativa de negocio, se debe conocer a la perfección lo que es el efecto de palanca así como la necesidad de establecer límites personales. Verificar con seguridad el dinero que puede estar en riesgo de perder y lo que considera rentable.

Estrategia: Para participar de cualquier tipo de inversión, se debe tener un plan; este plan puede sufrir modificaciones en el tiempo, para adecuarlo a las fluctuaciones del mercado. El planificar cómo será la inversión que sumará al éxito de la inversión.

Paciencia: La expectativa de ganar grandes cantidades de dinero en una sola inversión, puede estropear las motivaciones de los inversionistas; en especial en sus inicios. Por eso, establecer un plan de inversión, fijar y cumplir los objetivos permitirá un control sobre los resultados. Tener en consideración que muchas personas participan en los negocios, unas con más herramientas que otras, hacen de las inversiones una actividad laboral formal que requiere de atención.

Diversión: Hacer de este negocio una actividad entretenida es una buena manera de sobrellevarlo; adquirir nuevos conocimientos del negocio a futuro, permite establecer limites, objetivos, planes de acción, generando una amplia variedad de opciones para participar en este negocio floreciente en Colombia, que además cuenta con la garantía de la Bolsa de Valores de Colombia y la Cámara de Riesgo Central.

La meta actual es generar confianza en esta oportunidad de negocio, que siendo una novedad, ha mostrado movimientos que se consideran satisfactorios, esta confianza se logra generando beneficios económicos y rentabilidad; y esto sin dudas estimula que día a día la participación de personas en el negocio incremente progresivamente en el mercado a futuro. Así como convertir este mercado en la base para que este diversifique en las oportunidades que ofrece y que puedan participar inversionistas de diferentes perfiles.

Características de los negocios a futuro en Colombia:

Siendo un mercado en desarrollo, que ha arrojado buenos resultados, se destacan los siguientes:

Bono Nocional: Contratos de ciclo trimestral y entrega el dinero subyacente al vencimiento del mismo.
Tasa de cambio (TRM): Contratos trimestrales, diferentes montos de inversión, la entrega del dinero es financiera.
Ecopetrol y Preferencial Colombia (Acciones): Cuatro ciclos anuales, entrega del dinero subyacente a vencimiento de este.
Energía: Cuatro entregas financieras.

Negocios a futuro, una opción en ascenso, que puede permiten altos beneficios pero que debe ser estudiado y comprendido antes de invertir en el.