¿Es fiable invertir en Yuanes?

El Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el Yuan (Moneda de la República Popular China) como divisa oficial de reserva mundial. Se une al Dólar (Estados Unidos), Euro (Moneda correspondiente a la zona Euro, conformada por 19 paises como: Alemania, Países Bajos, España ), Libra Esterlina (divisa del Reino Unido y sus dependencias) y al Yen (Japón). Este hecho de inclusión no sucedía desde el año 1969, y es un reconocimiento al crecimiento del poderío económico del país oriental.

¿Constituye el yuan, la nueva moneda para invertir? ¿Es el momento de cambiarlo por dólares americanos, euros, libras? En un mercado que se adecua constantemente a los cambios de la economía global, conoceremos las características que distinguen esta moneda.

Presencia del Yuan:

Aún el ahorro en esta moneda no es tan usual como con las otras monedas tradicionales del FMI, expertos consideran que este va en aumento, escalando posiciones en el ranking de las divisas más usadas para las compras /ventas internacionales. En el año 2010-2013 el uso de esta moneda como pago de las transacciones internacionales se triplico. Su inclusión en la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional para el año 2016, estimula su consolidación en el mercado global. El efecto no será inmediato sino que será de manera gradual, pero la importancia de esta decisión es de gran relevancia para China.

Posterior a la sorpresiva devaluación del yuan, se generó preocupación en el mercado mundial; según la Corresponsal de Negocios de la Cadena Televisiva BBC, esto suscitó dudas sobre la administración de la moneda por el Banco Central de China, aunado al manejo ineficiente de la información sobre la situación, ahora el mercado internacional exige a los funcionarios responsables veracidad y transparencia sobre los movimientos de su mercado de divisas.

Para multiplicar la presencia del yuan en el mercado internacional es fundamental que los inversionistas se diversifiquen e incluyan el mercado Chino, así aumentará el uso de yuan y mejorará su posición como divisa de reserva mundial, este proceso incluye estimular la confianza y bajar el nivel de riesgo en las transacciones con esta divisa, para lograr estos objetivos se puede tardar pasar años.

Expectativas sobre el yuan:

El dólar ocupa el primer lugar como divisa utilizada en las transacciones comerciales a nivel mundial con aproximadamente 43%, seguida por el Euro; la moneda china entra con fuerza al mercado con un 10%, por encima de la Libra Esterlina y el Yen. Sin embargo el dominio del dólar a pesar de las situaciones políticas y económicas se mantiene en la cima de la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional, sustituir al Dólar no es tarea fácil, lo fundamental es la presencia innegable y sustancial del yuan en el mercado internacional.

¿Comprar yuanes?

La inclusión del Yuan como moneda de reserva global del Fondo Monetario Internacional, no se traduce en la disminución de la volatilidad de la moneda ni bajo riesgo de inversión. Es necesario comprender que esta se ve afectada por idénticos factores que las otras monedas que puedan estar en el mercado y decidir adquirir en esta divisa del FMI no es garantía de mayor rentabilidad. El invertir en yuan es tan rentable y riesgoso como invertir en otras divisas.