¿Cómo invertir en commodities?

/responsive]

El comercio de valores en el mundo, es influenciado por innumerables circunstancias, tales como, crisis económicas, crisis sociales, acontecimientos políticos, conflictos bélicos, en fin, estos estimulan la búsqueda de mercados opcionales que sustituyan los tradicionales, como la bolsa de valores, entre otros.

De estas surgen las inversiones en commodities.

¿Qué son Commodities?

Los commodities, son materias primas importantes para la producción, se consideran haberes que permiten la compra-venta en el mercado de valores. Existen diferentes tipos de commodities dependiendo de las características de su origen y utilidad, así encontramos mineral, energía, alimentos. En los periodos que se observan desequilibrios económicos que afectan la bolsa de valores, los inversionistas eligen mercados menos riesgosos, entre ellos las transacciones con los commodities, generando un incremento en la demanda y provocando un aumento de su valor.

Las inversiones en commodities se definen por:

Dependencia de los factores externos: según el tipo de commodities, pueden afectarse por condiciones climáticas (sequías, inviernos, lluvias), capacidad de producción y extracción (petróleo, minerales, gas) y en definitiva el momento geopolítico a nivel mundial, todos influyen en el comportamiento de los precios de mercado.
Volátil: Análisis de las estadísticas arrojan en el transcurso de los años que la volatilidad de las materias primas esta alrededor de un 30%. Esto significa que en el periodo de un año el precio de los commodities puede variar por encima o por debajo próximo a este porcentaje.
Alto rendimiento: El ser un mercado de alta volatilidad lo clasifica como una inversión de alto riesgo. Sin embargo, este riesgo de perder elevado se equipará con el retorno importante de beneficios.
Transacciones rápidas: Por ser materia esencial para la producción de bienes y servicios, y por las necesidades del mercado que deben ser cubiertas, se considera este negocio una actividad atractiva.

El comportamiento de los commodities es independiente entre sí, pero coinciden en que su tendencia es al alza de precios. En uno de los estudios se determinó que los granos, en especial la soya con un 30%, rinden mayores beneficios, seguidos por la plata 20%, el maíz con 15%, seguido por el oro y el trigo ambos con un 12% y finalmente el cobre con 10%. Esto se determina por la demanda de estos productos e insumos para satisfacer las necesidades de los países a nivel mundial.

Los commodities energéticos, como petróleo, gas, entre otros, se pronostican en alta, influenciado por la situación mundial y la inestabilidad de los mercados, además de la alta demanda de estos productos. Estos commodities son considerados altamente especulativos por su naturaleza e importancia en el desarrollo económico e industrial de las naciones. Por el contrario para algunos de los minerales metales, se vaticina una baja en sus precios, pero no para el oro y la plata, ya que constituyen la reserva de valores.

¿Cómo invertir en commodities?

La Superintendencia Financiera de Colombia ha reglamentado los portafolios de inversión que incluyen de forma implícita los commodities. Bancolombia a través de su operador ofrece la compra-venta de commodities minerales a futuros con un precio determinado. Si la preferencia en la inversión independiente, las plataformas internacionales ofrecen este tipo de servicio de inversión en el exterior, en Colombia esta opción está poco desarrollada.

Por ser un negocio en evolución, se sugiere la asesoría financiera de expertos en el área y la adquisición de conocimientos utilizando los recursos tecnológicos que permiten los análisis y estudios más recientes del comportamiento de este mercado, que permitan hacer de esta elección una decisión rentable.