¿Cómo convertirse en inversor de ETF?

En el año 2018, la meta fue fortalecer la inversiones en ETF, de las siglas en ingles Exchange-Traded fund, hace esta inversión muy atractiva para este año.

¿Qué son ETF?

Los ETF son fondos de inversión, que se cotizan en mercados secundarios como si fuesen acciones. Esto significa que pueden comprarse y venderse como una acción en la bolsa de valores. En general representan un bajo costo de inversión y su rendimiento en positivo. Los ETF aparecen en el mercado colombiano por primera vez en el año 2011, siendo BlackRock el responsable de ingresar esta novedad y desarrollarlo en el país. Black Rock es la mayor firma administradora de estos productos financieros en gran cantidad de países, además representan una empresa firme y estable en el mercado que genera una eficiente rentabilidad.

Los ETFs arrojan un crecimiento de aproximadamente del 15%, por lo que son considerados el producto de mayor expansión y evolución en Colombia y el mundo.

Entre los beneficios que brindan los ETFs, es que son administrados por expertos que permiten y ofrecen el acceso a una canasta variada de productos a los inversionistas; asimismo permite al inversionista la libertad de seguir o no, las noticias actuales del comportamiento de los precios en la bolsa de valores, porque esa actividad la realizan los especialistas.

Mercado de los ETFs en Colombia:

En Colombia BlackRock administra los ETFs ICOLCAP, como son los mismos fondos de renta variables, fondo de pensiones, compañías aseguradoras, fondos fiduciarios; todos en la categoría de inversiones institucionales; otorga grandes ventajas de inversión y de crecimientos del mercado, según Diego Mora, Director de Black Rock Colombia, esta característica ha ubicado los ETFs ICOLCAP, como el mayor fondo de acciones colombiano con un monto de 3,4 billones administrados.

El ETFs ICOLCAP se caracteriza por ser transparente, bajo costo y rentable, además ofrece el acceso a la canasta de las 20 acciones de mayor liquidez en Colombia, en una sola transacción puede ser muy efectiva en la generación de beneficios.

¿Qué esperar de los ETFs ICOLCAP?

Los pronósticos de BlackRock relacionados con los ETFs a nivel mundial son prometedores, se vislumbra en crecimiento como consecuencia del conocimiento y concientización de los inversionistas en cuanto a los productos en que invertir y el monto de capital a disponer para ello, exigiendo mayor eficiencia y rentabilidad.

El Director de BlackRock, indica que en la medida que es más conocido el mercado de los ETFs y sus ventajas, mayor es la inversión y se masifica el uso de este instrumento por una variedad de nuevos inversionistas sumados a los que ya participan de este mercado.

Los expertos expresan la necesidad de promover información y conocimientos a las personas sobre las características, ventajas y movimientos de este mercado, esto genera mayor confianza en este tipo de negocios. El informar que este se mueve como una acción en la bolsa de valores, pero que un solo movimiento incluye varias opciones, permitiendo mayor posibilidad de ganancias es importante para el desarrollo de los ETEs.

Carteras Colectivas:

Desde el año 2010 Carteras Colectivas, portal independiente, ha organizado la información de la industria de fondos en Colombia además de seguir el comportamiento del mercado. Ha creado productos informativos especializados para corredores, administradores, inversionistas y gobierno en general.